¿Qué es el vermicompost o “humus de lombriz sólido”? Es el resultado del proceso de descomposición mecánica, química y biológica de los residuos orgánicos realizada por gusanos, bacterias y hongos en presencia de oxígeno. El vermicompost o “humus de lombriz sólido” es el abono orgánico más completo, rico en nutrientes y que contiene los mejores agentes para la mejora del suelo y la biorremediación.
Los beneficios que produce el vermicompost son innumerables. Esta materia orgánica enriquecida permite mejorar la estructura, la textura y la porosidad del suelo, favorece su aireación y la retención de nutrientes, lo que abona y mejora la calidad del suelo. Estas mejoras en la estructura permiten un mejor desarrollo de la raíz de las plantas y la aparición de células más pequeñas, aumentando la capacidad de absorción de agua y nutrientes.
Su uso en la biorremediación también es muy útil. El vermicompost es una fuente natural de materiales orgánicos que, combinados con determinadas bacterias, pueden neutralizar metales pesados, nitratos y compuestos orgánicos volátiles que se encuentran en suelos y agua contaminados. Estas bacterias, en presencia de la materia orgánica, actúan como catalizadores y promueven el crecimiento de organismos y la mineralización de compuestos orgánicos.
Para obtener el vermicompost se recomienda recurrir a la lombricultura, ya que los gusanos producen este abono orgánico con los residuos orgánicos. A partir de la descomposición de los materiales orgánicos, estos gusanos producen el humus de lombriz sólido con mejoras notables sobre la calidad de la tierra que se encuentra en la naturaleza.
Existen diferentes tipos de lombrices. Algunos de ellos son los gusanos verdes mediterráneos, las especies rojas californianas, las caraota y los gusanos de California. Estas especies difieren en la velocidad con que producen el abono orgánico, en los compuestos orgánicos que se descomponen y en los tipos de productos finales de la descomposición.
El vermicompost es una materia orgánica muy rica que aporta muchos beneficios para el mejoramiento del suelo y la biorremediación. Para obtener este abono orgánico se recomienda recurrir a la lombricultura, ya que estas especies de gusanos producen vermicompost con los residuos orgánicos.
En nuestra empresa contamos con la mejor calidad de productos relacionados con la lombricultura y, en particular, con nuestro Vermicompost BRI+ para la mejora del suelo en la biorremediación. Visítanos y descubre todo lo que los gusanos pueden hacer por tu jardín en nuestra tienda de productos de lombricultura. ¡Tú también puedes ser parte del cambio!