La fitorremediación del agua trata la descontaminación de los suelos, la depuración de las aguas residuales o la limpieza del aire interior, mediante el uso vegetales, como plantas vasculares o algas.
La fitorremediación fue diseñada como una técnica ambiental en la década de los 80 y aparece como el proceso que utiliza la capacidad de determinadas plantas y su biota para absorber, acumular, volatilizar, metabolizar, o estabilizar contaminantes que se encuentran en el suelo, aire, agua o sedimentos.
Depuradoras vegetales
La depuración de aguas residuales por medio de plantas se denomina fitodepuración. Este sistema imita el funcionamiento natural de las plantas que se hallan en zonas de humedad.
Estas depuradoras vegetales recrean el comportamiento que en la naturaleza tienen los humedales, esto por medio del desarrollo de un entorno acuático con balsas artificiales y plantas en flotación donde se vierte el agua residual.
Allí las plantas trabajan en sus procesos biológicos, físicos y químicos que van depurando poco a poco el agua.
Se trata de un sistema parecido al que se genera en estanques naturales, albuferas, humedales y otros entornos acuáticos en los que determinadas especies de plantas se desarrollan.
La fitodepuración de aguas residuales es un sistema ideal para cumplir con la ley en materia de agua. Las compañías están obligadas a depurar sus aguas residuales y las multas por no hacerlo son muy altas.
Sin embargo, no siempre el remedio es sencillo de ejecutar. Compañías que se encuentran en áreas sin acceso a la red de desagüe público o empresas con pocos recursos, no ven otra salida más que la de no cumplir la normativa porque es complicado encontrar una solución que puedan asumir.
Descontaminación del agua
La descontaminación del agua es una técnica que engloba todas las estrategias diseñadas para la purificación del agua.
Cuando el agua indica algún tipo o nivel de contaminación, se procede con el objetivo de transformarla en un recurso aprovechable para sus diferentes usos.
El incremento de la falta de agua en muchas áreas del planeta y un elevado crecimiento de las zonas acuáticas contaminadas, son un serio problema.
Por eso, cada día se hacen más imprescindibles los procesos de descontaminación del agua, que logren colaborar para garantizar este recurso natural tan apreciado y necesario.
Hay cuatro maneras de descontaminar el agua:
- Mediante energía solar : es el método más moderno. Se usan los procesos de fotocatálisis por medio de la luz solar. Habitualmente se recurre a ella ante procesos contaminantes debidos a vertidos industriales.
- Mediante plantas acuáticas : este método usa las plantas y algas para descontaminar de un modo muy ecológico y rápido. Eliminan los agentes contaminantes y además generan biomasa.
- Mediante bacterias : este proceso consiste en la acumulación de sustancias químicas en depósitos, evitando así que no continúen contaminado el agua de manera grave.
- Mediante microrganismos : esta técnica vamos a desarrollarla en el siguiente punto.
Microorganismos contra vertidos tóxicos en el agua
Entre los contaminantes ambientales más comúnmente repartidos en la naturaleza, se hallan los metales pesados.
Las principales vías de acceso al organismo son por medio del consumo de agua y alimentos contaminados. Los microorganismos es una manera excelente de hacerles frente.
Las interacciones entre estos microorganismos suceden a nivel extracelular, en la superficie de la bacteria, en el momento en que el microorganismo coge el metal y lo internaliza en su célula.
Además, las interacciones con la superficie celular dependen del tipo de microorganismo porque los grupos moleculares pueden cambiar de género.
¿Qué tipos de contaminantes pueden eliminarse del agua con biorremediación?
La biorremediación y fitorremediación del agua también se usa para la descontaminación de las aguas cargadas de materia orgánica o contaminantes diversos como metales, hidrocarburos y plaguicidas.